Atrás

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

MANIFIESTO A FAVOR DE LA CULTURA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 

 

HOY, 30 DE ENERO, celebramos, toda la comunidad educativa del Instituto Leopoldo Queipo, el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz".

 

Desde nuestro centro, donde convivimos y estudiamos, donde nos divertimos, aprendemos y nos formamos como personas, el alumnado y el profesorado, alzamos la voz en favor de LA PAZ y la NO VIOLENCIA.

 

Este año y con más motivos, debido a todos los conflictos bélicos que tienen lugar en el mundo, queremos manifestarnos a favor de la convivencia y la paz entre las personas. No queremos que haya niños, niñas, mujeres y hombres que sufran por ningún motivo religioso, político o étnico.

 

Hay lugares en el mundo en donde la violencia es la única ley que impera. Que hay muchos niños y niñas que no saben jugar, que no saben leer, ni sumar, ni restar. Solo saben de armas, de matar, de odiar, de torturar, porque en sus países hay guerra. La paz consiste en derribar estos muros de incomunicación, aislamiento, desprecio y abandono al que se ven sometidas muchas personas. Y pedimos un mundo más justo para todos y todas.

 

Reconocemos que la paz no es solo un día en enero. La paz se construye todos los días, desde el respeto y la solidaridad. Todos y todas debemos trabajar para convivir en paz, en nuestro centro, con nuestras familias y en cualquier ámbito de nuestras vidas.

 

Sabemos que es posible cambiar el mundo si cada uno y cada una pone un poquito de su parte.

Desde el IES Leopoldo Queipo queremos poner nuestro compromiso en:

 

  • Respetar a todas las personas, sin admitir discriminación ni prejuicios.
  • Rechazar la violencia en todas sus formas, ya sean agresiones, insultos, peleas…
  • Favorecer el compañerismo, la generosidad y el respeto a la diversidad cultural como riqueza humana.
  • Eliminar las injusticias que se comenten, a nuestro alrededor, hacia otras personas.
  • Acabar con las palabras, las burlas y los gestos que, muchas veces sin darnos cuenta, hieren a compañeros y compañeras.
  • Prestar ayuda siempre, a quien lo necesita, sin tener en cuenta de quien se trata.
  • Escuchar de manera activa y con empatía las emociones de los demás.

 

  • Escuchar las palabras, los consejos, las ayudas… que nos ofrecen quienes nos quieren: familia, amistades, profesorado…

 

Y, por último, no comprometemos a hacer visible La Paz, esforzándonos para que en nuestro centro exista una buena relación entre todas las personas que aquí convivimos.

Queremos vivir felices y en paz.

 

LA PAZ ES TAREA DE TODAS Y TODOS QUEREMOS PAZ PARA TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO

¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!