Información general

Leopoldo Queipo Riesco fue Doctor en Medicina y Comisario Regio de Educación. Presidió, desde el año 1918, la Cámara Oficial de Propiedad Urbana de Melilla. Esta corporación que estudia constantemente los vitales problemas que tiene que resolver la ciudad española del Rif, acogió en las bases propuestas en 1920 al entonces Alto Comisario General Berenguer, el problema de la enseñanza. En mayo de 1920 va a Madrid al frente de una Comisión melillense para pedir al ministro de Instrucción Pública un Instituto para Melilla. La propuesta fue acogida favorablemente por el ministro D. Francisco Aparicio y en junio de aquel año se publicó el Real decreto de creación, quedando constituido el primer Centro de Segunda Enseñanza. No habían dado comienzo su tarea pedagógica cuando empezaron los obstáculos. A causa del estado de guerra del año 1921 el edificio fue cedido a la Junta de Arbitrios para utilizarlo como hospital, en él se instalo la Cruz Roja. En julio de 1922 D. Leopoldo Queipo vuelve a Madrid para presentar su nuevo proyecto al entonces Ministro de Instrucción Pública D. Tomás Montejo que lo presentó en el Congreso y tras reñida discusión se aprobó una subvención de 100.000 ptas para sostenimiento del nuevo centro. Fue el día 1 de septiembre de 1922 cuando la Gaceta publicó el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública creando la "Escuela General y Técnica" de Melilla. En el año 1964 estas instalaciones se cerraron construyendo un nuevo edificio que hoy lleva su nombre el IES "Leopoldo Queipo".

Características del Centro

El I.E.S. "Leopoldo Queipo" se encuentra situado cerca del centro urbano de Melilla, una ciudad de tamaño medio, de aproximadamente 12 km2 y unos 72.000 habitantes, situada en el Norte de África. En lo referente a sus características económicas, predomina la clase media, ocupada fundamentalmente en el sector de servicios, con escasa actividad agrícola o industrial. El principal rasgo distintivo de la ciudad es la variedad de culturas que conviven en ella. Esta diversidad cultural y religiosa nos confiere un rasgo distintivo diferente a otras poblaciones de su mismo tamaño En este sentido, dominan, en este orden, las confesiones católica, musulmana, hebrea e hindú. Por otra parte, debemos hacer una aclaración fundamental en lo referente a la población musulmana. Ésta puede dividirse en dos grupos diferenciados: por un lado, la población musulmana integrada totalmente en la vida de la ciudad, que se distribuye en clases sociales y barrios de la misma forma que lo hacen las otras comunidades, muchos de ellos bilingües o con el castellano como lengua materna y que no poseen rasgos diferenciadores distintos a los de las demás comunidades. Por otro lado, nos encontramos con una cantidad significativa de habitantes pertenecientes a esta cultura que presentan serias dificultades de integración y lenguaje. Las causas de estas dificultades son fundamentalmente la marginación económica y el desarraigo cultural. Así, la mayoría de esta población está compuesta por inmigrantes procedentes de Marruecos, con un porcentaje de analfabetismo grande, que se concentran en determinados barrios de la ciudad, usan casi exclusivamente el tamazij en casa y en relaciones con los vecinos y cuyos medios de subsistencia principales son puestos de trabajo marginales o la economía sumergida. Características del alumnado Desde el punto de vista económico, la principal característica de los alumnos del Centro es la variedad de clases sociales de las que provienen. Esto se debe fundamentalmente a dos causas: en primer lugar y hasta que no se defina de forma definitiva la red de centros, los alumnos de nuevo ingreso provienen de varias zonas de Melilla. En segundo lugar, no existen en la ciudad, debido a sus tamaño, zonas económicamente homogéneas lo suficientemente grandes como para cubrir por sí solas las posibilidades de admisión de alumnos. En este sentido, podríamos decir que la distribución de alumnos entre distintas clases socio-económicas refleja con bastante fidelidad la que hay en la ciudad. En lo referente a sus características culturales, hay que señalar que los factores anteriormente expuestos influyen de igual manera en la distribución del alumnado. Por todo esto, podríamos describir al alumnado del Centro como perteneciente a la clase media, con motivación suficiente para proseguir sus estudios. Sin embargo, existe un número significativo de alumnos pertenecientes a la clase "marginal" que se describía anteriormente y que presentan una serie de problemas comunes durante su escolarización. Hay que destacar en este sentido la escasa motivación hacia el estudio y el bajo rendimiento académico que éstos presentan. Las causas inmediatas de esta situación son: los problemas de lenguaje, debido a que en muchos casos no es el castellano su lengua materna ni la que usan con sus familias; los problemas de adaptación cultural, causados, entre otros factores, por el relativo aislamiento del resto de la ciudad en el que vive esta población, y en último lugar, el ambiente no favorable, tanto físico como emocional, para el estudio que estos alumnos encuentran en sus casas; físico, porque no es habitual que dispongan de lugares apropiados para el trabajo, y emocional, debido a que en muchas ocasiones la falta de recursos económicos afecta negativamente a las relaciones familiares y además crea la necesidad de que el alumno comience a trabajar lo antes posible.